Museu Arenys de Mar

Museu del Disseny de Barcelona
Plaça de les Glòries Catalanes, 37,
Entidades organizadoras
Museu del Disseny, CDMT, Museu de l'Estampació de Premià de Mar, Can Marfà.Museu de Mataró, Museu d'Arenys de Mar i Fundació Història del Disseny

El Grupo de Estudios de Textil y Moda, adscrito a la Fundación Historia del Diseño, quiere ser un espacio de intercambio concebido para promover la investigación y la divulgación del conocimiento en los campos del textil y la moda mediante la elaboración de proyectos conjuntos. Igualmente, quiere velar por la conservación del patrimonio textil, así como dar a conocer archivos y colecciones públicas y privadas. El Grupo se propone estudiar el mundo de los tejidos y el vestuario desde una perspectiva pluridisciplinar que contemple la historia, el arte, la tecnología, la sociología, el diseño y la museología. Algunos de los intereses específicos de sus miembros son las materias primas, el diseño textil, los muestrarios de tejidos industriales, el género de punto, los encajes, los estampados, los trajes populares y de teatro, los tejidos innovadores, el coleccionismo textil, los creadores y las empresas productoras, el sistema de la moda, los medios de difusión y la circulación de la moda, las imágenes, la historia socioeconómica y de la estética de los trajes o el comercio y las relaciones internacionales.

El Grupo convoca el II Coloquio de Investigadores en Textil y Moda, con el tema “Nombres en la sombra”. En el 2017 tuvo lugar el I Coloquio, con un gran número de comunicaciones interesantes que permitieron conectar a investigadores que, en muchos casos, trabajaban de forma aislada. En este segundo encuentro, queremos dar a conocer a autores desconocidos, poniéndolos en valor por primera vez, para hacer avanzar los estudios de textil y moda con un nuevo conjunto de creadores y profesionales que han quedado en segundo término y de los cuales se desconocen las aportaciones a sus respectivas disciplinas. Se trata de llevar a la luz narraciones interesantes de trayectorias profesionales de creadores vinculados al mundo textil y de la moda, como por ejemplo diseñadores, estampadores, bordadores, encajeros, dibujantes, sastres y modistas o estilistas. Los relatos deben superar el marco familiar y local y ayudarnos a construir una nueva historia con nuevos protagonistas
que hasta ahora no han sido estudiados o publicados. Se pueden “descubrir” estos nombres desde la historia, el arte, la sociología, la antropología u otras disciplinas.

El II Coloquio tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en el Museo del Diseño de Barcelona. La lengua vehicular será el castellano. Las propuestas de comunicación deben llevar el nombre del investigador, una breve descripción de su cargo profesional y/o académico (15-20 palabras), el correo electrónico, el título y un resumen de 500 palabras. Este resumen, en caso de aceptación, será el que se publicará en el libro de resúmenes. Envíe su propuesta, que deberá tener una duración de 20 minutos como máximo, a coloquiotextil@gmail.com.

La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2019. Las respuestas de aceptación se enviarán antes del 30 de mayo de 2019.