La geología de la sal

Biblioteca Pare Fidel Fita
c. Bonaire, 2
Entidades organizadoras
Ajuntament d'Arenys de Mar, Museu d'Arenys de Mar, Biblioteca Pare Fidel Fita i Grup Mineralògic Català

Las sales minerales se encuentran disueltas en las aguas de los ríos, lagos, mares y océanos de la Tierra. De media, los océanos contienen 35 g. de sales por cada litro de agua pero este valor puede ser variable. Un caso extremo por ejemplo, es el Mar Muerto (Oriente Medio) con 250 gramos de sales por litro. Pero las sales también han sido determinantes en la formación de otros paisajes como lagos, desiertos, en algunos casos el proceso de desecación de la sal puede ser extremo y llegar a formar grandes depósitos de sales que dan lugar a los denominados “salares”, “lagos salinos” o “desiertos de sal”. En nuestro país, el ejemplo más espectacular, de accidente geográfico formado a partir de la sal, lo encontramos en la Montaña de Sal de Cardona. Marc Campeny Crego, doctor en geología y comisario de la exposición Al punt de sal (Al punto de sal) nos ofrece una conferencia sobre la importancia de la sal en la formación de los paisajes de nuestro Planeta: desiertos, océanos, montañas. Antes de la conferencia se realizará la presentación de la publicación Al punt de sal.