Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Mujeres

Museu Arenys de Mar

El mundo rural, la base del encaje en Cataluña

Cataluña es una de las zonas más importantes en la producción de encaje de toda la península ibérica. En el siglo XIX, destacaba por la cantidad de mujeres, anónimas todas ellas, que se dedicaban al oficio de encajeras y eran capaces de trabajar una gran diversidad de técnicas. Ellas fueron las que hicieron posible la que conocemos com la indústria del encaje en Cataluña.

En las zonas rurales, los novios vestían de forma tradicional en una fecha tan señalada. La novia vestía también el traje tradicional de pubilla con delantal de seda con encaje y una mantilla en la cabeza de color blanco. Esta mantilla es característica de la novia, una pieza rectangular pero rendondeada con volantes de encaje de grandes dimensiones que cubrían cabeza y espalda hasta la cintura.       about El mundo rural, la base del encaje en Cataluña

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Un pañuelo para una reina

En el año 1906, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) se casó con el rey Alfonso XII y se convirtió, así, en reina de España. Como era costumbre, diferentes instituciones catalanas ofrecieron un regalo a los novios. Uno de los que recibió fue un pañuelo de encaje elaborado por la Casa Castells.       about Un pañuelo para una reina

Museu Arenys de Mar

Los Castells, referentes en la industria del encaje en Arenys de Mar

En Arenys de Mar, hablar de la familia Castells significa hablar de encajes y blondas. Y de industria, trabajo y emprendeduría. La Fábrica de blondas y encajes Castells fue un referente y un puntal en la indústria del encaje en Arenys de Mar y en todo el país.
En el Museo se conservan dibujos, esbozos, matrices, patrones y muestras de encajes, así como muestrarios fotográficos que permiten no solo contemplar la bellea de los motivos modernistas, sinó también entendre el proceso de producción del encaje: de la idea inicial al resultado final.       about Los Castells, referentes en la industria del encaje en Arenys de Mar

Museu Arenys de Mar

Encajeras: mujeres, trabajadoras

Las encajeras son el elemento esencial en la elaboración del encaje artesano, de su habilidad y destreza depende en gran parte el éxito final del produto. Tanto es así que en muchos casos, las encajeras se especializaban en una técnica y no todas eran capaces de elaborar encajes complejos como la blonda, el valenciennes o el ret fi.       about Encajeras: mujeres, trabajadoras

Museu Arenys de Mar

¿Qué es qué?

El oficio artesanal del encaje sobre cojín contiene un vocabulario específico y rico y no siempre es fácil encontrar el significado de las palabras que usamos en los diccionarios tradicionales.

Los diferentes tipos de encaje, los hilos que se utilizan para la confección, los puntos que las componen, los patrones y los dibujos forman un corpus léxico temático que en muchas ocasiones ha pasado de madres a hijas a través de la tradición oral sin quedar fijados en ningún diccionario.       about ¿Qué es qué?

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Francesca Bonnemaison: “La mujer vale más cuando sabe leer”

Francesca Bonnemaison (1872-1949) fue una pedagoga promotora de la educación femenina popular catalana y muy implicada en la vida social y política del país, sobretodo hasta la Guerra Civil y los años que vivió en el exilio. El Museo de Arenys muestra una parte de la colección de encaje de Francesca Bonnemaison, con los trabajos de encaje con bolillos, agujas y brodados que se pueden contemplar en piezas de indumentaria, ajuar y complementos propios de cualquier mujer de clase acomodada de finales del s. XIX y principios del XX.       about Francesca Bonnemaison: “La mujer vale más cuando sabe leer”

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Carmen Tórtola Valencia, la bailarina de estilo libre

Descubre quién fue esta bailarina nacida en 1882, una mujer altiva, distante, enigmática, cuya vida continua siendo un misterio. A parte de su faceta artistica, Tórtola Valencia fue una coleccionista de gustos exquisitos. En concreto, su coleción de encajes sorprende porque provienen de lugares muy diversos. Además, no solo coleccionaba este tipo de prendas, sinó que algunas formaban parte de su vestuario, dentro y fuera de los escenarios.

Desde que se retiró de los escenarios, en su casa, en Sarrià, con Àngels Magret-Vila, Tórtola Valencia se dedicó a coleccionar todo tipo de objectos.       about Carmen Tórtola Valencia, la bailarina de estilo libre

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El vestido de la embajadora

Desde el siglo XVI, los encajes se convirtieron en elementos imprescindibles en los vestidos de lujo, para los miembros de la corte y de la iglesia. Reinas como Catalina de Medici o María Antonieta influyeron decisivamente en la moda y decoraban sus vestidos con encajes.

En el Museo se pueden observar de cerca ejemplos de esta indumentaria, como el vestido que fue propiedad de la mjuer de un embajador y està brodado sobre tu con seda importada de la India, del año 1920, un buen ejemplo de como los miembros acomodados de la sociedad querían vestir este elemento de lujo.       about El vestido de la embajadora

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Encajes, encajeras y arte

En la Cataluña de finales del siglo XIX, la encajera aparece representada en la literatura y el arte como el prototitpo de la mujer catalana fuerte y trabajadora. Esta imagen estaba muy alejada de una realidad en que las encajeras trabajaban muchas horas, sin ningún tipo de estabilidad laboral y en un momento en que las empresas iban desapareciendo por influencia de la mecanización. La literatura, en vez de hacer un retrato realista de la situación de las encajeras, también se dedicará a forjar una imagen de abnegación y sacrificio.

A lo largo de los años, la encajera ha sido motivo de insmpiración en las diferentes artes plásticas y creaciones literarias y populares.       about Encajes, encajeras y arte

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Industria y economía

El mar es, sin duda, una fuente importante en la producción económica de Arenys de Mar. Pero tenemos que hablar de otras actividades económicas par entender la historia de la villa. Los encajes, por ejemplo, son muy importantes en nuestra historia, cosa que se descubre con vuestra visita al museo. Pero la cerámica, los relojes, el corcho y el género de punto han sido, a lo largo de la historia, motores económicos y sociales de un pueblo que nunca para.       about Industria y economía