Al punt de sal (Al punto de sal)

La sal común (químicamente NaCl) es una sustancia de origen natural que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la evolución de las sociedades humanas por su capacidad de conservar los alimentos y la importancia en nuestra salud. Forma cristales cúbicos e incoloros del mineral que denominamos halita pero también tiene una gran capacidad de disolución y es uno de los principales componentes del agua de los mares y océanos de la Tierra. La sal ha formado paisajes tan característicos como la montaña de sal de Cardona, un diapiro único en Europa o el Mar Muerto, en Oriente Medio. Ha sido el origen de imperios como el veneciano y de movimientos reivindicativos como "la Marcha de la Sal" de Mahatma Gandhi en 1930. La extracción de sal, a través de la minería o las salinas genera aún hoy en día una importante actividad económica vinculada a las diversas aplicaciones: la gastronomía, la ganadería, la agricultura, el deshielo de las carreteras, la fabricación de baterías...

Esta publicación contiene tres artículos que amplían los contendios de la exposición Al punt de sal que se pudo ver en el Museo de Arenys de Mar del 29 de enero al 23 de diciembre de 2017 realizados por diversos expertos en el tema: Una geologia molt salada: els paisatges i minerals salins, Marc Campeny, Conservador de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona Profesor del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la Universidad de Barcelona; La salaó de peix a L'Escala, des del segle I dC fins a l'actualitat, Lurdes Boix y Mariona Font, Directora y técnica del Museo de la Anchoa y la Sal de l’Escala y La mineria del Bages: importància de la sal en la vida de la comarca, Pura Alfonso, Directora del Museo de Geología Valentí Masachs, Universidad Politécnica de Cataluña.

Todos los artículos están traducidos al castellano.