Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museo Marès del Encaje

El Museo de Arenys de Mar abrió sus puertas el 13 de marzo de 1983, gracias a la cesión por parte de la Generalitat de Catalunya de la colección de encajes Frederic Marès i Deulovol, que este cedió como depósito con la condición que fuese expuesta en Arenys de Mar con el nombre de Museo Marès del Encaje. La colección ha ido creciendo con la donación y la adquisición de piezas de encaje y han convertido este espacio en un museo de referencia en Europa.
En sus salas se puede hacer un recorrido por la historia del encaje, un elemento esencial en la moda y los ajuares que surgió en Venecia a finales del siglo XVI y se extendió rápidamente por toda Europa. En el Museo podremos contemplar trabajos desde finales del siglo XVI hasta la actualidad distribuidos según la procedencia y la técnica: cuellos, pañuelos, abanicos, mantillas, chales...
Aunque los primeros trabajos de encaje se realizaron con aguja, mayoritariamente se impuso los trabajos de encajes hechos con bolillos, que aparecen en el antiguo territorio de Flandes, actualmente Bélgica. Francia y Bélgica son los países donde se desarrollaron más negocios de encaje y más variedad de técnicas y en el Museu se pueden encontrar diversos ejemplos de blondas francesas, trabajos de Le Puy, gasa y duquesa belga...
Durante el primer cuarto del siglo XX, el modernismo supuso una renovación del lenguaje estético de los encajes, uno de los principales representantes de esta renovación es la Casa Castells de Arenys de Mar (1862-1962). Marià Castells fue el autor del mantel de altar, el alba y el roquete para la Capella de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat (1927-1930), que se pueden contemplar en una de las salas del Museo al lado de los diseños originales.
En el Museo Marès del Encaje también se puede encontrar una sala dedicada a la historia de Arenys de Mar, con objetos procedentes del antiguo Museo Municipal Fidel Fita, que nos explican su historia desde los restos del poblado ibérico de la Torre dels Encantats hasta la Guerra Civil.