Carmen Tórtola Valencia, la bailarina de estilo libre

Canet de Mar
Entidades organizadoras
Ajuntament de Canet de Mar

En 1911, Carmen Tórtola Valencia actuó por primera vez en España en el Teatro Romea de Madrid. Nacida en 1882 3n Sevilla, durante su infancia la familia se trasladó al Reino Unido donde fue educada por una familia inglesa cuando sus padres marcharon a México. En 1908 inició su carrera como bailarina en Londres con el nombre de la Bella Tórtola, entre 1908 y 1930 actuó en diversos escenarios de Europa y América. Sus actuaciones en España eran aclamadas por la mayoría de los intelectuales y artistas entusiasmados por la originalidad de sus propuestas de danza libre. En 1930 abandonó los escenarios y se refugió hasta su muerte, en 1955, en su casa del barrio de Sarrià de Barcelona con su pareja Angels Magret-Vila dedicada a coleccionar todo tipo de objetos.

La Fira Modernista de Canet de Mar está dedicada este año a la danza y la exposición de la Sala Cultural Ramon de Capmany tendrá como protagonista esta bailarina que revolucionó la danza en España a principios del siglo XX apoyada por intelectuales catalanes y españoles. En esta exposición se podrán contemplar objetos de las colecciones de Carmen Tórtola Valencia que se conservan en el MAE, Institut del Teatre de Barcelona y el Museo de Arenys de Mar.