Vestidos para la ocasión

Museu Marès de la Punta
Entidades organizadoras
Ajuntament d'Arenys de Mar, Museu d'Arenys de Mar

Desde el 24 de enero y hasta el 18 de diciembre de 2016 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arenys de Mar podréis contemplar la exposición Vestis per a l'ocasió(Vestidos para la ocasión). Vestimos de forma especial para los momentos solemnes, vestimos para la ocasión. La humanidad ha creado unos ritos para los momentos excepcionales del ciclo vital: el nacimiento, el paso a la edad adulta, la creación de una nueva familia y la muerte. Pero también tenemos una indumentaria concreta ya sea para identificarnos profesionalmente, como los uniformes, o para las ceremonias de carácter extraordinario. La indumentaria y el ajuar que acompaña estas ocasiones especiales son una forma de comunicación. Todas las sociedades escenifican los cambios del estatus de un individuo a través de los ritos de paso. En nuestra sociedad, estos ritos han estado tradicionalmente vinculados a la religión católica. El bautismo celebra una nueva vida y la incorporación de un nuevo miembro a la comunidad; la comunión marca el paso de la infancia a la edad de un mayor conocimiento; la boda, el cambio a un nuevo estatus y una nueva familia; y finalmente, el funeral es la despedida de un miembro de la comunidad. Los ritos de paso no únicamente sirven para hacer públicos los cambios vitales sino porque se produce un reconocimiento por parte de la comunidad. La urbanización de la sociedad derivó en la adopción de costumbres de la sociedad burguesa e industrial. La mayoría de los vestidos que encontraréis en esta exposición corresponden a la primera mitad del siglo XX, cuando la producción de estos vestidos ya no se realiza en el ámbito familiar y se encarga a talleres o fábricas. La industrialización y la concentración de la población en las áreas urbanas provocó la uniformidad en el vestido, imitando el modelo estético de la burguesía, mientras en las sociedades rurales aún se mantenía la indumentaria popular.