Arenys y el mar, inseparables

Si hablamos de Arenys de Mar, tenemos que hablar del mar y de la relación que los habitantes de esta población han mantenido a lo largo de los siglos con él. Arenys de Mar existen por la necesidad de algunos habitantes de Arenys de Munt de vivir cerca de mar.

Además de la pesca, la navegación para el transporte de mercancías fue muy importante durante los siglos XVIII i XIX. El puerto de Arenys fue el único que existía en el país en la costa norte de Barcelona durante muchos años. Ya desde el siglo XVI, era importante la construcción de embarcaciones y la navegación para la vida social y económica de Arenys de Mar. Pero fue a partir del siglo XVIII que se convierte en un referente en todo el país. En 1778, Carlos III abrió la posibilidad que Catalunya pudiera comerciar directamente con las colonias americanas y los areñenses no dejaron perder esta oportunidad.

En aquellos momentos, en Arenys de Mar existían cinco astilleros y durante un siglo entero fue el centro más importante de la costa en construción de barcos de gran tonaje. Existen generaciones y generaciones de construtores navales en una misma familia, entre las que destacan la de los Caldes, en el siglo XIX. Así mismo, muchos marineros y patrones areñenses se lanzan a las grandes rutas oceánicas. Los barcos de Arenys de Mar viajan a los mares del norte de Europa, al Caribe, a las Antillas, al estuario de la Plata... Transportan aguardiente, corcho, madera, terriza, sanguijuelas, etc. Y algunes, también, se dedican al tráfico de esclavos que recojen en las costas del golfo de Guinea.

Pesca, construcción naval, comercio con todo el mundo... Pero Arenys de Mar también fue referente a la hora de instruir tècnicamente oficiales y capitanes. El ciudadano Josep Baralt i Torres fundó, en 177, el Estudi de Pilots, que se convirtió en la escuela náutica más prestigiosa de Cataluña. Esta escuela náutica tuvo sus inicios en el edificio que hoy alberga la colección de minerals que podeis visitar en el Museo de Mineralogía.

Fruto de esta relación con el mar, también fueron muchos los ciudadanos que se establecieron en América y algunos llegaron a dejar una huella remarcable. Cabe destacar a Josep Xifré i Casas, que con sus negocios en Cuba y los Estados Unidos consiguió una inmensa fortuna. Y destacamos también a Jaume Partagàs, creador de la Real Fábrica de Tabacos Partagás en la Habana.

Ya en el siglo XX, Arenys de Mar se convierte en una villa con uno de los puertos más impotantes del litoral catalán, construido entre los años 1922 y 1961. A partir de este momento, las embarcaciones pueden guarecerse en caso de temporal y esto hace que la pesca se convierta en una de las principales fuentes económicas de Arenys de Mar.

Os invitamos a profundizar en esta relación con la lectura del opusclo Arenys de Mar, una llarga relació amb el mar, un pequeño trabajo sobre el fondo de náutica que conserva el Museu d'Arenys de Mar: una interesante colección de exvotos y cajas de marino, un conjunto de herramientas de carpintero de ribera e instrumental de navegación del siglo XIX: