Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar

Industria y economía

El mar es, sin duda, una fuente importante en la producción económica de Arenys de Mar. Pero tenemos que hablar de otras actividades económicas para entender la historia de la villa. Los encajes, por ejemplo, son un elemento muy importante y lo descubrimos durante la visita al museo.

Pero a  lo largo de los años han sido importantes artesanos e industriales de sectores diversos. Son un ejemplo la familia Roca, cinco generaciones de relojeros originarios de Juneda, en la comarca de les Garrigues, pero establecidos en Arenys de Munt desde principio del siglo XVIII y que a finales del mismo siglo ampliaron su negocio en Arenys de Mar. Pueden descubrir más detalles sobre ellos en este enlace.

Destacamos también la industria del corcho en Arenys de Mar. Entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la indústria del corcho fue uno de los negocios mas destacados de la costa catalana. Tenía su centro en Palamós y se extendía hasta Arenys de Mar. La publicación de la exposición Haciendo tapones en  Arenys de Mar retrata una industria de carácter artesanal que tubo una gran importancia en la población entre el final del siglo XIX y principios del XX. Destaca que tubo una fuerte presencia el trabajo femenino.

En el siglo XX, Arenys de Mar era una población costanera donde las fábricas marcaban el día a día del municipio: cerámica en la Unión o licores en el Calisay son ejemplos de cotidianidad. El licor estomacal de hierbas aromáticas se produjo en Arenys de Mar durante más de un siglo. El Calisay, elaborado desde 1896 por la familia Mollfulleda, ha sido un licor reconocido en todo el mundo. El edificio pasó a ser de titularidad municiipal y reconvertido en un centro cultural donde se pueden ver algunas de las piezas utilitzadas para la producción del licor.

Tubo también un peso muy importante en la economía arenyense la indústria del género de punto. De las muchas fábricas textiles destaca la empresa Cóndor, con més de 100 años de historia, que a día de hoy está presente en más de 40 países repartidos por todos los continentes.