Un gran retablo para un gran pueblo

Ya en el siglo XVIII, Arenys de Mar es uno de los pueblos más importantes de la costa catalana, y como tal, necesita una iglesia que refleje la gran vida social, cultural y económica que contiene. Así, enre 1706 i 1711, en plena Guerra de Sucesión, se construye el retablo mayor de la iglesia de Santa María. Este retablo es una de las joyas del barroco catalán, cuyo autor es Pau Costa, un reconocido escultor en aquellos años, nacido en Vic.

El retablo está dedicado a la Asunción de la Virgen María y fue pagado por el pueblo casi en su totalidad. Fue dorado con finas láminas de oro y, después, los maestros barcelonesos Erasme y Fèlix Viñals lo policromaron. Si lo observamos con atención, veremos que nos explica diferentes pasajes de la vida de María, y está rodeado de santos y ángeles. En un lugar importante del retablo encontramos a San Zenón, que es patrón de Arenys de Mar.

Años antes, en Arenys de Munt, el escultor Agustí Pujol había hecho el retablo de Sant Martí. Però lamentablemente, en julio de 1936, este retablo fue destruído y solamente se conservan tres partes de él, que se exponen en el Museu d'Arenys, y que presentan tres escenas de la vida de este santo. Fueron elaboradoas en el año 1690.

En el año 2014 un equipo de restauradores llevó a cabo trabajos de limpieza y conservación del retablo. Aunque se han hecho diferentes intervenciones a lo largo de los años, esta fue la primera vez qu se llegó a restaurar la policromia original.

Si os interesa profundizar en uno de los materials que fue necesario para conseguir el resultado final del acabado del retablo de Arenys de Mar, una visita al Museu de Mineralogia os acercarà al oro y su búsqueda.