Un pañuelo para una reina

En el año 1906, la princesa Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) se casó con el rey Alfonso XII y se convirtió, así, en reina de España. Como era costumbre, diferentes instituciones catalanas ofrecieron un regalo a los novios. Uno de los que recibió fue un pañuelo de encaje elaborado por la Casa Castells.

El Institut Agrícola Català de Sant Isidre encargó a los Castell un pañuelo para la futura reina. El dibujo fué encargado a Alexandre de Riquer y Marià Castells lo adaptó para que pudiera ser picado y trabajado como encaje de Arenys.

El pañuelo, que parece que efectivamente lució la princesa Victoria Eugenia en su boda, posiblemente se perdió o destruyó durante el atentado que sufrieros los novios.

¿Y cómo era el pañuelo?

El pañuelo tenía cuatro escudos, uno en cada esquina: el de Cataluña, el del Instituto Agrícola, el de la monarquía española y el emblema de los Battenberg. El patrón para confeccionarlo tenía 31.260 agujeros, se utilizaron 1.940 bolillos. El hilo utilizado era el más fino que se podía encontrar en aquel momento, del cual se utilizó 2.110 metros. El peso, ya finalizado, era de 90 gramos.

Las hermanas Ferrer de Sant Vicenç de Montalt confeccionaros el pañuelo en dos partes, durante tres meses, siempre bajo la supervisión de Anna Maria Simón.

El Museo de Arenys de Mar conserva los dibujos originales, la matriz y los patrones de esta pieza.