Colores del Mediterráneo. ¿Colores naturales para un futuro sostenible? Se podrá visitar a partir del 27 de enero.

Domingo, 27 Enero 2013 hasta Domingo, 5 Enero 2014
Museu Marès de la Punta
Entidades organizadoras
CDMT, Museu d'Arenys de Mar, Circuit de Museus Tèxtils i de Moda de Catalunya.

Entre los años 2005 y 2009, el CDMT y el LEITAT desarrollaron el proyecto PROFIT liderado por la Federación Nacional de Estampadores, Acabadores y Tintoreros Textiles que tenía como objetivo analizar una selección de tejidos de los fondos del CDMT y representativos de la producción textil mediterránea, y deducir si algunos de los colorantes naturales utilizados históricamente podían ser interesantes para la industria. La exposición Colores del Mediterráneo muestra los resultados del estudio y permite descubrir los tintes naturales más utilizados en la rica paleta de colores de las culturas mediterráneas (la antigüedad clásica, Al Andalus y el mediterráneo medieval, el s. XVIII, la belleza y los significados de los colores), explica los procesos preindustriales del tinte (directos, de tina y con mordiente) y presenta el sistema de análisis y los resultados obtenidos. La muestra finaliza con la presentación de diversas iniciativas en este sentit, todas en una etapa incipiente pero significativa del interés que despierta este tema. A partir del 27 de enero esta exposición se podrá ver en el Museo Marès del Encaje hasta el 15 de diciembre, gracias al convenio firmado entre los museos que forman parte del Circuit de Museus Tèxtils i de Moda de Catalunya.