Los trabajos de encaje de la Capilla de Sant Jordi. El canto del cisne de una industria artística catalana

Viernes, 27 Abril 2012 hasta Domingo, 9 Diciembre 2012
Espacio
Museo Marès del Encaje
Entidades organizadoras
Museo de Arenys de Mar, Generalitat de Catalunya y Diputación de Barcelona.

Josep M. Milà i Camps, político y financiero catalàn nombrado presidente de la Diputación de Barcelona durante la Dictadura de Primo de Rivera se encargará (1925-1930) de las reformas del Palacio de la Generalitat y la Casa dels Canonges. Entre las intervenciones que se realizaron se encuentra el encargo de las piezas para el ajuar eclesiástico de la Capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat que Milà i Camps encargó a la Casa Castells de Arenys de Mar, una de las principales empresas de encaje artesano reconocido por los trabajos que había realizado el año 1906 para la boda de los reyes Alfons XIII y Victoria Eugenia y responsable junto con la Casa Fiter de la realización de una alba para el Papa León XIII. Entre los años 1927-1929 la Casa Castells se encargó de la realización de estas tres piezas desde el diseño de las piezas, un complejo proceso de trabajo donde participaron diseñadores, picadores, encajeras y costureras. Marià Castells i Simón fue el diseñador de las tres piezas, presentó tres proyectos y finalmente Milà i Camps seleccionó el modelo más clásico que sirvió para realizar el mantel de altar y la alba. Para el roquet, realizado más tarde, se realizó un nuevo diseño. Con motivo de la 25a. Diada de la Puntaire (25 Encuentro de la Encajera), el Museo de Arenys de Mar inaugurará una exposición dedicada a estas tres piezas, pero donde también se podrán contemplar los diseños originales, los patrones utilizados y fotografías que muestran el proceso de realización.