L'Escola. Llum de Llibertat

Arenys de Mar
Entidades organizadoras
Ajuntament d'Arenys de Mar, Museu d'Arenys de Mar, Diputació de Barcelona

L'Escola, llum de llibertat. L’educació durant la Segona República es un proyecto de la Xarxa de Museus Locals de la Diputació de Barcelona con 17 exposiciones presenciales repartidas en diferentes municipios de enero a diciembre de 2023. Esta propuesta repartida en el territorio de Memòria en Xarxa es una aportación más a la recuperación de la memoria histórica que quiere destacar la importancia de los museos como depositarios de un legado histórico común.

Esta exposición tiene como eje la reforma de la educación que realitzó el nuevo gobierno de la República. El objectivo era la creación de una escuela pública, unificada, laica, obligatoria, mixta, fonamentada en los valores de la solidaridad. Un estado auténticamente democrático necesitaba un pueblo instruido. El Estatut de 1932 reconocía a la Generalitat el derecho de crear sus escuelas financiadas con sus propios recursos y se concibió un plan de educación que se puede considerar uno de los más progresistas e innovadores de la época. El 27 de julio de 1936 se creó el Comit de l’Escola Nova Unificada (CENU), que tenía que garantizar que todos, hombre o mujer, pudiera llegar a cursar el nivel máximo de estudios en función únicamente de su capacidad.

Para hacerlo posible se dignificó la figura del maestro, con una buena formación y retribución. También se proyectó la creación de miles de escuelas para dar respuesta a un déficit histórico, aunque muchas no se realizaron nunca, tanto por los problemas de presupuesto como por culpa de la guerra. Aún así, la labor de escolarización y alfabetización fue ingente. La derrota de la República acabó con este ambicioso proyecto de formación de una ciudadanía libre. El franquismo eliminó el conjunto de esta obra educativa e impuso los principios del nacionalcatolicismo.

En Arenys de Mar la exposición estará dedicada al Pavelló Sert, fue una obra ideada en 1935 para uso docente e inaugurado en noviembre de 1937. El edificio está situado junto al edificio Xifré construido por el indiano en 1849. En 1935, la Generalitat de Catalunya cedió el edificio Xifré a la obra benéfica del Segell Pro-Infància que lo destinó a preventorio antituberculoso. La escuela diseñada por Sert había de permitir impartir clases a los niños y niñas que permanecían durante largas temporadas ingresados en el hospital.