Una vida de batik. Del palacio del sultán a los pueblos de Java

Domingo, 6 Junio 2010 hasta Domingo, 26 Septiembre 2010
Museu Marès de la Punta
Entidades organizadoras
Centre de Documentació Museu Tèxtil, Museu de l'Estampació de Premià de Mar, Museu d'Arenys de Mar

En el centro de Java (Indonesia), el batik es desde hace siglos un arte de Corte, hecho por artesanos que viven en los pueblos de montaña o de los grandes arrozales. Es un compendio de conocimientos populares y mágicos que alimentan las artes del palacio, de lo cual resultan, a su vez, ennoblecidos. Los motivos decorativos están llenos de símbolos mitológicos y cósmicos; sólo en la región de Jogjakarta se conocen más de 1400. Entre ellos, encontramos los cuatro elementos constitutivos del mundo y del hombre: tierra, fuego, agua y viento, así como los tres niveles del universo hindo javanés: el mundo celeste representado por el pájaro, el mundo terrestre por el árbol, el mundo subterráneo por el dragón. La exposición recorre las etapas de la existencia de un/a javanés/a, a las que siempre se asocia un tipo determinado de batik, desde la concepción hasta el más allá. Los batiks de la muestra son inéditos, producidos expresamente por los artesanos. “Una vida en batik” ha sido creada y coordinada por Elizabeth Inandiak, y es una co-producción del CDMT junto con el Museu de l’Estampació de Premià de Mar y el Museu d’Arenys de Mar.