El Museo Marès del Encaje conserva uno de los fondos más importantes de encaje modernista de Cataluña procedente de la Casa Castells, de origen areñense, y de la proyectista Aurora Gutiérrez Larraya. Marià Castells i Simón (1873-1931), junto a su hermano Joaquim, dirigió desde 1903 la Fábrica de blondas y encajes Castells. Algunos de sus diseños, com este magnífico abanico realizado en 1904 y premiado por el Foment de les Arts Decoratives, fueron publicados en la revista Il·lustració Catalana. Los proyectos de Marià, tanto para indumentaria com para el ajuar doméstico, significaron una renovación total respecto al estilo isabelino. Los diseños Castells muestran unos ricos repertorios florales y geométricos inspirados en el Art Nouveau francés y belga, con el característico "coup de fouet", el Simbolismo, el neogoticismo o la Sezession vienesa. El Museo Marès del Encaje conserva sus dibujos, borradores, matrices, patrones, muestras de encaje y muestrarios fotográficos que permiten contemplar la belleza de los nuevos motivos modernistas y entender todo el proceso de producción: de la idea inicial al producto final.

Otro nombre destacado es Aurora Gutiérrez Larraya,(finales del s. XIX-1920), autora de extraordinarios diseños de estilo modernista que podemos conocer a través de la revista Feminal. Esta dibujante, desconocida para muchos, nos ha dejado unos magníficos diseños de abanicos y pañuelos con elementos florales inspirados en la Sezession vienesa, algunos de los cuales se pueden contemplar en las sales del Museo Marès del Encaje.