El Encuentro Internacional de Encaje que se celebra en Peniche cuenta con la participación de grupos de la República Checa, Bélgica, Francia, País de Gales, Italia y Eslovenia. Uno de los aspectos que se mostrarán es la relación entre el encaje artesano y la moda, un tema que hace tiempo que se está planteando desde diversas instituciones.

Peniche es un municipio costero al norte de Lisboa con muchas similitudes respecto a la historia del encaje con Arenys de Mar, por su relación marinera y el origen de la producción de los encajes que igual que en Arenys de Mar se situa a mediados del siglo XVII y tienen su momento álgido en el segle XIX.

El Museo Marès del Encaje mostrará la variedad de las piezas que conserva y especialmente la calidad de la técnica del ret fi o encaje de Arenys.