Las artes decorativas a finales del XIX y principios del XX renovaron su lenguaje artístico influidas por los postulados del art nouverau. El encaje de bolillos no fue ajeno a esta renovación y en toda Europa se produjó una importante renovación estética. En el caso catalán destacan, entre otros, los trabajos realizados por la Casa Castells de Arenys de Mar y Aurora Gutierrez Larraya.
La comunicación presentada por Joan Miquel Llodrà, autor de diversos trabajos sobre esta temática, profundiza en esta renovación. Partiendo de las conferencias realizadas por Josep Fiter (Barcelona 1857 - 1915), proyectista y propietario de una gran empresa de encaje artesano de Barcelona, Llodrà analiza la influencia de los nuevos cánones artísticos en una actividad tradicional.