Benvingut y Joan Sala: los señores del fuego nacidos en Arenys de Mar

Benvingut Sala (1869-1939) y su hijo Joan (1895-1976) fueron dos exponentes del arte del cristal nacidos en Arenys de Mar, pero que llegaron a tenir un gran éxito en la Francia de principios del siglo XX. Las piezas que salían de su taller, de gran cualidad artistica y tècnica, son consideradas hoy en día excelentes representaciones del arte decó y se exponen en centros tan destacados omo el Museo de Artes Decorativas de París, el Coning Museum of Glass, en el estado de Nueva York, o en el mismo MOMA, Museum of Modern Art de Nova York.

El Museu d'Arenys cuenta con dos obras de estos cristaleros, que forman parte de una colección de piezas con una gama variada de colores càlidos: violetas, carmesines, tintos, ópalos, azules turquesa... y que son muestras representativas del arte decó. El propio museu, con la voluntad de dar a conocer la figura de estos dos cristaleros, editó en el año 2011 una biografía de Benvingut Sala y su hijo Joan. Con el titulo Els Sala, senyors del foc: vidriers arenyencs a cavall de dos segles, el autor Joaquim Cassà i Barrera presenta un amplio estudio sobre el trabajo de dos artistas de origen areñense que triunfaron como grandes artistas del cristal en el París de entreguerras.

Una copa de cristal soplado de color morado con decoraciones vegetales de Benvingut Sala realitzada en el año 1915 y un bol de azul intenso de cristal soplado de Joan Sala realitzado en los años 20 son las dos piezas de estos artistas que se pueden contemplar en el Museu d'Arenys de Mar.