Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar

Carmen Tórtola Valencia, la bailarina de estilo libre

Carmen Tórtola Valencia nació en el año 1882 en Sevilla, de padre catalán y madre andaluza, y ya de muy pequeña se trasladó a Londres. Sus padres emigraron a Méjico, pero ella se quedó con una familia aristocrática inglesa. En Londres comenzó su carrera como bailarina en el año 1908 y hasta el final de la I Guerra Mundial llenó teatros por toda Europa. En el año 1911 actuó por primera vez en Madrid y se trasladó a Barcelona.

Hasta el 1930 sus espectáculos se pudieron ver en diferentes escenarios de Europa y América. Fue una bailarina reconocida por los artistas e intelectuales de su época, pero sus danzas de inspiración exótica no gustaban a todo el mundo, porque los círculos más conservadores las encontraban demasiado liberales.

Altiva, distante, enigmática, Carmen Tórtola Valencia fue y continua siendo hoy un misterio, fascinante e imposible de conocer. Durante sus años de gloria llenó las notas de multitud de periódicos, llegó a ser la imagen publicitaria de los perfumes La Maja y sus personajes fueron la inspiración de artistas como Zuloaga, Anglada Camarasa, Ismael Smith.

Desde su retiro, junto a Àngels Magret-Vila en su casa de Sarrià, Tórtola Valencia se dedicó a coleccionar todo tipo de objetos. En concreto, su colección de encajes sorprende por los múltiples orígenes y aplicaciones. Y no solo los coleccionaba, sinó que algunas piezas las lucía dentro y fuera del escenario. Fue una coleccionista de gustos exisitos.

En su fondo de obras de arte, vestidos de danza y documentación se conserva en el Museu de les Arts Escèniques y se puede consultar aquí: http://colleccions.cdmae.cat/. El Museu d’Arenys de Mar conserva en depósito su colección de encajes, propiedad del Col·legi d’Art Major de la Seda de Barcelona.

+info:

 

Su ficha en wikipedia