Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar

Minerales del futuro

Hemos entrado de lleno en el siglo XXI y todavía hoy descubrimos nuevos usos para los minerales que ya conocemos. En el Museo Mollfulleda de Mineralogía encontraremos una serie de minerales que cada vez tiene, y tendrán, más y más utlidades para nuestra societada y que se consideran estratégicos. Son los que conocemos como "minerales del futuro". ç

Son minerales formados por elementos que son útiles para tecnologías, el ahorro energético, la medicina, la indústria, para baterías de coches eléctricos o híbridos... Y sobretodo estamos aprendiendo a utizarlos para los aparatos electrónicos pequeños que están en constante evolución: móviles, lápices de memoria, tabletas, ordenadores, pantallas de televisión, consolas para jugos, etc.

¿Y cuáles son estos minerales? ¡Los podéis descubrir en el Museo!

Los minerales también son esenciales para obtener elementos químicos indispensables a la hora de fabricar aparatos electrónicos más modernos, como los teléfonos móviles o las computadoas. Son los que popularmente conocemos como "elementos del futuro".

  • Litio: es uno de los elementos más ligeros de la naturaleza. Se utiliza para fabricar baterías para teléfonos móviles y de coches pequeños. Se extrae de minerales como la espodumena, pero también de la halita (NaCl), que aunque es un mineral que habitualmente no contiene litio, en algunos casos excepcionales sí lo tienen.
  • Niobi i Tántalo (Coltan): se extraen de los minerales columbita y tantalita. Son elementos esenciales en la fabricación de algunos componentes de los teléfonos moviles.
  • Platinoides: es un grupo formado por seis elementos químicos: plantino, paladi, somio, iridio, rodio y rutenio, esenciales para la fabricación de catalizadores de coches. Se pueden encontrar en estado nativo o obtenerse de minerales como la sperrylita (PtAs2) o la laurita (RuS2).
  • Tierras raras: són un grupo de 17 elementos químicos que se utilizan en multitud de aplicaciones: catalizadores, energía eólica, pantallas táctiles... Las tierras raras se extraen de diversos minerales, entre ellos la bastnäsita ([Ce,La,Nd,Y]CO3F) y son, actualmente, uno de los recursos minerales con más demanda a nivel mundial.