Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

moda, lujo, col·loqui, investigació

V Coloquio de Investigadoras en Textil y Moda. El lujo en los tejidos y la moda

Miércoles, 5 Noviembre 2025 hasta Jueves, 6 Noviembre 2025
Espacio 
Museu del Disseny de Barcelona
Adreça 
Plaça de les Glòries Catalanes, 38
Població 
Barcelona
Entidades organizadoras 
Fundació Història del Disseny, Museu del Disseny de Barcelona, Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, Museu de l'Estampació de Premià de Mar, Museu de Mataró, Museu d'Arenys de Mar
La Fundación Historia del Diseño y los museos textiles de Catalunya convocan su V Coloquio de Investigadores en Textil y Moda que tendrá lugar en el Museu del Disseny de Barcelona los días 5 y 6 de noviembre de 2025.
 
En esta ocasión el tema son los tejidos y la moda como potentes herramientas de estratificación y de distinción social. Por un lado, el lujo se ha puesto al servicio de las clases dominantes, al consolidar las jerarquías establecidas e impuestas, pero, por otro, también ha contribuido a desdibujarlas y reescribirlas. Por este motivo, el concepto de lujo ha sido uno de los baluartes mejor custodiados por los sectores privilegiados, porque es uno de los recursos más potentes de significación social, de legitimación de poder y de reconocimiento de las élites. En  consecuencia, con la voluntad de adaptarse a las diferentes caras que ha adoptado el poder, lo que se entiende como lujo ha ido mutando su semántica.
 
Los resúmenes deberán enviarse a coloquiotextil@gmail.com. La fecha límite de presentación de resúmenes es el 31 de marzo de 2025.