La huella de Enrique Granados. Entre el drama y el mito. Una nueva coincidencia insólita

Viernes, 2 Septiembre 2016 hasta Martes, 11 Octubre 2016
Espacio
Museu Marès de la Punta
Entidades organizadoras
Diputació de Barcelona, Museu d'Art de Cerdanyola del Vallès, Fundació Palau, Museu Abelló, Museu d'Art de Sabadell

Coincidencias Insólites es una actividad de la Xarxa de Museus Locals (Red de Museos Locales) de la Diputación de Barcelona, articulada al entorno de las colecciones de los museos, haciendo dialogar piezas de sus fondos con una relación simbólica, estética o conceptual para dar a conocer un legado cultural común. En el marco de esta actividad y coincidiendo con el centenario de la muerte de Enrique Granados, diversos museos presentan L’empremta d’Enric Granados. Entre el drama i el mite (La huella de Enrique Granados. Entre el drama y el mito), una pequeña muestra sobre su figura. El 24 de marzo de 1916 moría Enrique Granados, ahogado en el Canal de la Mancha al ser torpedeado el barco en el que volvía de estrenar Goyescas en Nueva York. El músico había pasado por Londres y allí se embarcaría en el Sussex. La noticia de su muerte, que se produce en el momento de mayor éxito internacional, impacto profundamente en la sociedad de la época. Los diarios dedicaron sus titulares a la muerte del músico, numerosas poblaciones catalanas le dedicaron una calle o una plaza y se realizaron diversos actos de reconocimiento. La figura del compositor leridano tiene una destacada presencia a las colecciones de los museos de la Xarxa de Museus (Red de Museos) de la Diputació de Barcelona. A partir de estos fondos se plantea un breve recorrido que aborda su figura y el impacto de su muerte, la fuente de inspiración y la connexión con Goya y finalmente, su círculo de amistades. La muestra, que se inauguró el 14 de mayo en el Museo de Arte de Cerdanyola y que este verano ha estado instalada en la Fundación Palau, se podrá ver en ell Museo de Arenys de Mar hasta el 11 de octubre y después continuará su itinerancia por el Museo de Arte de Sabadell y Museo Abelló. El Museo de Arenys de Mar ha participado en este proyecto con un abanico de la colección de la bailarina Carmen Tórtola Valencia, una de las personas que formaba parte del círculo de Enrique Granados tal y como se explica en esta muestra. El músico le dedicó la composición Danza Gitana que ella interpretó. Carmen Tórtola Valencia fue una de las bailarinas más populares del periodo de entreguerras en España, educada en Londres y conocida en diversos escenarios europeos, la Tórtola estaba vinculada a la intelectualidad y los grandes artistas de su tiempo como Enrique Granados, Valle-Inclán, Ismael Smith, Penagos, Anglada Camarasa, Zuloaga...