La primera parte del artículo publicado en Datatextil está dedicado a la faceta de coleccionista de Frederic Marès que además de escultor fue un gran coleccionista de arte, especialmente de escultura, pero también reunió objetos de otras disciplinas: cerámica, hierro, objetos decorativos, complementos de indumentaria y evidentemente encajes.
Parte de esta colección de encajes fue donada a la Generalitat de Catalunya para que fuera depositada en el Museu d'Arenys de Mar. De esta forma en 1983 se fundó el Museu Marès de la Punta. El artículo estudia la tipología de la colección de encajes que se encuentra en el Museu d'Arenys de Mar también las piezas que donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, a la que pertenecía como académico.