Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar

¿Qué es qué?

El oficio artesanal del encaje sobre cojín contiene un vocabulario específico y rico y no siempre es fácil encontrar el significado de las palabras que usamos en los diccionarios tradicionales.

Los diferentes tipos de encaje, los hilos que se utilizan para la confección, los puntos que las componen, los patrones y los dibujos forman un corpus léxico temático que en muchas ocasiones ha pasado de madres a hijas a través de la tradición oral sin quedar fijados en ningún diccionario.

Cojín para hacer los encajes: Base donde se pone el patrón para poder realizar el encaje, existen de varios tipos: cilíndricos (quizás el más común), redondos, cuadrados… Generalmente rellenos de paja.

Patrón para hacer encajes: Cartón o cartulina donde se ha marcado el esquema para poder realizar el encaje. Es la guía que indica dónde deben ir los alfileres.

Alfileres: Se utilizan alfileres de acero para marcar los puntos de los patrones.

Bolillos: Bastoncillos hechos de madera de boj que se utilizan para poder almacenar los hilos mientras se trabaja y permiten trenzar el hilo creando los diferentes puntos.

Hilo: Generalmente se utiliza hilo muy delgado.

Pie de cojín: Soporte para aguantar el cojín que permite trabajar con más comodidad, sin tener que soportar su peso (cargado de bolillos) sobre las piernas. Lo cual también permite levantarse dejando la labor lista para continuarla.

 

Por otra parte, al entorno de los encajes se mueven una serie de trabajos con su vocabulario concreto. Estos son algunos de los oficios directamente relacionados con el mundo del encaje:

Diseñadora: Persona que hace los diseños teniendo en cuenta las tendencias y modas de la época. Debe saber dibujar bien.

Patronista: Persona que transforma el diseño en un patrón marcando unos puntos con el bolígrafo en función del tipo de trenza de cada área del dibujo.

Picadora: Persona que pica el patrón, es decir, según el tipo de trenza hace los agujeros donde las encajeras pondrán las agujas.

Encajera: Persona que con el patrón picado, el hilo y los bolillos, teje una pieza o parte de una pieza sobre el cojín.

Ensambladora: Persona que une las piezas que se han tejido por separado, por parte de encajeras diferentes, debido a sus dimensiones, o simplemente para evitar que luego se puedan copiar diseños exclusivos. La ensambladora debe ser una encajera experta ya que hace una tarea muy delicada, que no hacerla bien resulta perjudicial para el resultado final.