Museu Marès de la Punta   |   Museu Mollfulleda de Mineralogia

Museu Arenys de Mar
Museu Arenys de Mar

La búsqueda del oro

El oro (del llatín aurum) es un elemento químico, un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil y que no reacciona a la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra habitualmente en estado puro y en forma de pajitas y depósitos aluviales, y es uno de los metales tradicionalmente utilizados para acuñar monedas.

El oro se utiliza como estándar monetario para muchos países, y también se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica. Los usos industriales modernos incluyen la odontología y la electrónica, donde el oro ha encontrado tradicionalmente un uso gracias a su buena resistencia a la corrosión oxidativa y la excelente calidad como conductor de la electricidad.

Durante el siglo XIX, se produjo lo que conocemos como "la fiebre del oro", que permitió descubrir grandes depósitos de oro y que hemos conocida, sobretodo, vinculada a los Estados Unidos de América. Pero aquí también existió esta fiebre, sobretodo en el río Segre, aunque también en otros lugares.

La importancia del oro en el Barroco

Si habéis tenido la oportunidad de visitar el retablo de la iglesia de Arenys de Mar, o lo habéis hecho a través de nuestra col·lecció local, cabe destacar la importancia del oficio del dorador en el resultado final de los retablos barrocos. Su belleza expresiva se debe en gran parte als aspecto del oro, que se conseguía con la utilización del pan de oro, entre otras técnicas de dorados y policromía.