Los primeros habitantes de Arenys de Mar

Muchísimos años antes que los vecinos de Sant Martí de Arenys decidieran instalarse cerca del mar, hace más de 5 mil años, ya había habido un poblado ibérico en Torre dels Encantats. Durante unas excavaciones que se hicieron en los años 1949 y 1950 se recuperaron decenas de piezas cerámicas que nos han permitido documentar la existencia de estos primeros habitantes de Arenys de Mar.

Estos elementos, muchos reconstruídos para poder ser mostrados, nos permiten entender la vida en ese poblado. En otros, podemos ver las herramientas que se utilizavan en las casas: platos, vasos, tapadoras... Hemos sabido, también, que muchas de estas herramientas proceden de otras zonas de la Mediterranea, lo que nos indica que este poblado mantenía una gran actividad comercial con puntos muy lejanos como podía ser el sur de Italia.

La Torre dels Encantats está situada en el límite entre Caldes d’Estrac y Arenys de Mar, sobre un pequeño monte cerca del mar, un lugar de gran importancia defensiva que tubo una vida muy larga, desde mediados del siglo V aC hasta mediados del siglo I aC. Ho día existe, aunque no se puede acceder, però la podeis observar desde diferentes puntos del entorno de Arenys de Mar y Caldes dEstrac.

Por otra parte, a finales de los años 80 del siglo XX, se encontraron importantes restos arqueológicos del actualmente desaparecido yacimiento de Valldemaria, que permitieron, también, documenar la etapa en que Arenys de Mar fue un poblado romano.