La exposición del Museo de Historia de Cataluña trata de la evolución del matrimonio y como esta relación no ha estado siempre vinculada al amor. El recorrido se inicia en el mundo clásico y va evolucionando hacia el amor cristiano, la cultura trovadoresca, el matrimonio burgués, las costumbres rurales... A través de diversos objetos el visitante podrá ver como en muchas ocasiones esta institución ha estado vinculada a aspectos sociales y económicos, más que sentimentales. Entre los objetos que se podrán contemplar se encuentra un pañuelo de ceremonia de mediados del siglo XIX con un magnifico bordado con la letra D y un volante de encaje de ret fi de la colección del Museo Marès del Encaje. Se conoce la existencia de una pieza igual propiedad de unos particulares que fue utilizado en la boda de sus antepasados en 1880. También existe un pañuelo similar en la Fundación Lazaro Galdiano de Madrid.