Francesca Bonnemaison: “La mujer vale más cuando sabe leer”

Francesca Bonnemaison (1872-1949) fue una pedagoga promotora de la educación femenina popular catalana y muy implicada en la vida social y política del país, sobretodo hasta la Guerra Civil y los años que vivió en el exilio.

Su lucha social se encaminada sobretodo a dotar a las mujeres de las clases sociales populares de las herramientas necesarias para acceder a un mercado laboral que estaba reservado a los hombres. Con su trabajo consiguió que fueran muchas las mujeres que entendieron que los trabajos manuales no tenían porqué tener como objeto único el uso en el hogar: consiguió empoderar a la mujer, también en este sentido, para que fuera independiente.

Por iniciativa suya se fundó en el año 1909 la Biblioteca Popular de la Mujer, que fue la primera biblioteca pública femenina de Europa. El éxito de la iniciativa hizo que un año después se fundara la Escuela de la Mujer, donde Francesca reprodució la educación avanzada que ella había recibido gracias a la dedicación de su padre, Gil Bonnemaison.

El Museo de Arenys muestra una parte de la colección de encaje de Francesca Bonnemaison, con los trabajos de encaje con bolillos, agujas y brodados que se pueden contemplar en piezas de indumentaria, ajuar y complementos propios de cualquier mujer de clase acomodada de finales del s. XIX y principios del XX. No conocemos si fue ella misma quien hizo algunos de estos trabajos que se han conservado, aunque seguramente algunos bordados seguro que lo son, ya que era una actividad muy habitual entre las mujeres de clases acomodadas de Barcelona. Se conserva, también, un pañuelo con el emblema de la tienda de tejidos que su padre tenía en la Rambla de Barcelona.

Entre las piezas de su colección, destaca una mantilla de novia, de su cuñada Ramona Puigdollers, del año 1850.